Aunque muchos llevamos años con mascotas, aún no sabemos con certeza como actuar con él en algún aspecto de la vida cotidiana, por ejemplo el baño.

El martes fue la vuelta al cole en Golfo&Dama, nuestro peluquero regresó de vacaciones, así que para que se acostumbre rápido a la rutina laboral le hemos hecho un examen sobre cuidados básicos para nuestros perros.

Cabe recordar que cada raza necesita unos cuidados distintos. Además, los consejos, como bien nos recuerda nuestro peluquero Yago, dependerán también de si es un “perro de piso” o de jardín, es decir, del tipo de vida que lleva y las condiciones en las que habita diariamente.

¿Qué importancia tiene el cepillado habitual?

El cepillado es muy importante e incluso puede suplir al baño. En todo caso, ambas opciones se complementan a la perfección. Es bueno cepillar el pelaje del perro antes y después de lavarlo, de esta forma se eliminará el pelo muerto y además el nuevo se verá mucho más brillante.

Existen varios tipos de cepillo, dependiendo del tipo de perro se utilizará uno u otro, en todo caso, tu peluquero te aconsejará cual es la mejor opción.

blog1

En perros como los pastores australianos el cepillado mensual sería perfecto.

blog1.2

¿Cómo tengo que lavar a mi perro?

Como ya dijimos, todo depende de las condiciones en las que habite un perro, puede haber perros sanísimos que no se bañan ni la mitad de otros, simplemente tienen un hábitat distinto. Aún así, para los perros que están en jardines al aire libre es bueno sanearlos una vez al año, para asegurarnos de que están en perfectas condiciones.

A la hora del baño, tenemos que recordar lavarlos de atrás hacia delante, para así evitar que el agua entre en orejas y nariz.

Actualmente existen multitud de tipos de champús para perros. Estos se adaptan a la raza,  el tipo de pelo y las condiciones dermatológicas del animal. En Golfo&Dama disponemos de todos estos tipos. Estos son algunos de ellos.

 

blog1.0

Blog2.0

 

Nuestro peluquero recomienda sobre todo utilizar un champú suave, con aloe vera o algo similar. De esta forma te aseguras de que su piel no se daña con un lavado frecuente.

Además los perros también notan los cambios de temperatura, así que con agua tibia disfrutará mucho más del baño, que también es importante.

¿Cuál es la mejor forma de secarlo?

En este punto hay un tema fundamental: lo que utilizamos para secarlo. Lo mejor son las bayetas como las que utilizamos en cocina, no las toallas como comúnmente se piensa. Una bayeta absorberá mucho más el agua que una toalla. Además, después de este paso es aconsejable secarlo con el secador, de esta forma evitaremos que le quede olor a humedad.

¿Es necesario que le corte las uñas?

Las uñas de los perros tienen un desgaste natural al caminar. Aún así hay perros que tienen una vida muy sedentaria por lo que no pasan por este proceso natural, a ellos sí es necesario cortarle las uñas. Es sobre todo importante controlar los espolones, porque en caso de que crezcan torcidas pueden dañar las almohadillas del perro.

¿Alguna curiosidad importante?

Nuestro peluquero recomienda también controlar los pelos que le salen a los perros en las orejas. Son pelos que nacen de dentro del oído y que se deben arrancar para prevenir otitis o enfermedades similares.

Estos han sido los primeros consejos de la nueva temporada, esperemos que os sirvan de mucha ayuda. Que tengáis un feliz septiembre.